Con la tecnología de Blogger.

¡Feliz día del libro!


El día de hoy en Santiago fue como para celebrar el día del libro a todo dar: Acostado en cama, con una taza de té caliente y tu libro favorito acompañándote.


Lamentablemente para mí cayó lunes así que tuve que dejar el festejo a un lado para leer las noticias en la oficina con un tarro de café, pero eso no quiere decir que no pueda hacer mi parte y que no tenga a mi lado una copia del libro al que estoy pegada desde hace rato y que por diversas distracciones no he podido terminar, El Afgano de Frederick Forsyth.

Sin embargo, para continuar promoviendo el día de una de las cosas más bonitas que nos ha traído el mundo se me ocurrió colocar los links descargables para varios de mis libros favoritos, uno para todos los gustos.

1. Invisible Monsters - Chuck Palahniuk: La mayoría de la gente conoce a Chuck por Fight Club, y si bien este libro - y la adaptación al cine - es excelente, para mí su verdadera obra maestra es esta. Invisible Monsters es tan crudo, brutal y entretenido como puede ser algo escrito por Palahniuk, mas entre todas sus obras, esta para mí es especialmente relevante por tener el poder de cambiar percepciones al máximo, no en vano su portada se convirtió en uno de mis tatuajes más preciados.

2. The Great Gatsby - F. Scott Fitzgerald: No me gusta mucho recomendar clásicos, y la verdad es que ni siquiera soy tan fanática de la mayoría, pero este no tiene comparación. La historia de amor/desamor entre Daisy y Gatsby es para mí la mejor lograda en la literatura, a pesar, o quizás incluso gracias a que su final no es en lo absoluto feliz. Algunos hablan de este libro como el responsable de marcar y definir a una generación y a mí, al menos, me marcó el final de la adolescencia.

3. Sin Tetas No Hay Paraíso - Gustavo Bolívar Moreno: Ya sé, la mayoría de la gente piensa en ese título y se acuerda es de la novela para la televisión. La verdad es que yo nunca la vi así que no tengo idea de qué tan buena o mala pueda ser ni que tan fiel sea al libro pero lo que sí puedo decir es que este fue uno de los mejores y más gratamente sorprendentes hallazgos que he tenido en cuanto a literatura. La narración es sumamente fuerte y gráfica, llegando incluso a traumatizar un poco, al menos eso fue lo que me pasó cuando lo leí, sin embargo el manejo del drama y las imágenes que su autor logra meterte en la cabeza hacen de esta una historia inolvidable.

4. Casas Muertas - Miguel Otero Silva: Este es el típico libro que te mandan a leer cuando estás en el colegio, pero a diferencia de la mayoría de esas novelas esta no sólo la devoré en un fin de semana sino que la he retomado una y otra vez a lo largo de los años para darme cuenta que cada vez que la leo es mejor y la historia se vuelve incluso, más sombría, decadente e impresionante.

5. Looking for Alaska - John Green: Por lo que tengo entendido Looking For Alaska fue la primera novela de John Green, no sé qué edad tendría cuando la escribió pero en su narración se nota cierta inmadurez que, al contrario de lo que uno podría pensar, le agrega un toque aún más personal a la historia. De pronto cuando lo estás leyendo se te olvida que es una obra de ficción y piensas que en verdad estás husmeando en el diario de un adolescente. Cuando lo leí ya había pasado los veinte pero todo el tiempo sentía que tenía dieciséis de nuevo y que Alaska podría haber sido mi mejor amiga.

6. Siete Relatos de Horror y Suspenso - Edgar Allan Poe: Esta en sí es una colección de cuentos, como su nombre lo dice, mas eso no impide que sea mi libro favorito de Poe. No es necesario denotar que la manera en la que él escribía hace que te sumerjas por completo en la historia hasta el punto de olvidar que eres el lector y empezar a creer que eres uno de los personajes. Sé que cuando leí El Pozo y el Péndulo casi podía sentir esa navaja oscilando encima de mi cuerpo.

7. Hija de la Fortuna - Isabel Allende: Mucha gente ama y mucha gente odia a Isabel Allende, yo confieso que estoy en el lado de los que la aman. Hija de la Fortuna fue una de las primeras novelas "de grande" que leí cuando era niña y por un momento también me creí Eliza, su protagonista. De hecho, ahora que lo pienso, tengo la costumbre de meterme tanto en los personajes que me gustan que se me olvidan que no somos la misma persona, mas no creo que aquello tenga nada de malo.

8. Ceremonias - Julio Cortázar: La mayoría de la gente que recomienda a Cortázar habla de Rayuela. Aquel es un libro excelente, pero para mí la mejor manera de entrarle a este autor y de conocerlo es a través de esta colección de cuentos. Buscando y buscando links no conseguí nada, pero si descubrí que esta es una compilación de dos de sus obras: Final del Juego y Las Armas Secretas. La verdad es que Ceremonias fue un libro con el que me topé en la biblioteca familiar, era parte de una colección que el periódico El Nacional regaló hace años y que en mi casa estaba completita y hasta repetida - gracias papi y mami, los amo - así que no tenía ni idea que se trataba de dos libros en uno. Todos los días se aprende algo nuevo.

9. La Otra Isla - Francisco Suniaga: De este libro busqué hasta que me cansé pero no conseguí link de descarga, sólo este fragmento que enlacé al título, sin embargo, no quise dejarlo afuera porque esta lista se trata precisamente de mis favoritos y no merece ser olvidado por el simple hecho de no estar disponible para la piratería. Así que más bien lo voy a poner acá como recordatorio, para que lo busquen, lo compren y lo lean, cosa de la que estoy segura nadie se va a arrepentir. Supe de Francisco Suniaga por un curso de escritura creativa que, por andar aburrida y no tener nada mejor que hacer, decidí tomar. Resultó que el tipo es un escritor excelente y un maestro aún mejor, durante el curso nos habló un poco del proceso de escritura de esta novela y me pareció tan interesante que salí a comprarlo de una. Ella está situada en la Isla de Margarita, sin embargo, es una visión totalmente distinta a la que la mayoría tenemos de ella, de hecho, él la describía como "La Margarita que sólo los que vivimos ahí conocemos". Una historia de suspenso y crimen, para nosotros, los que en otra vida fuimos detectives.

Esa ha sido mi selección por los momentos, podría haberla hecho mucho más larga e incluso tenía planeado eso pero supongo que no se debe abusar, nueve ya es un buen número.


0 comentarios: