Con la tecnología de Blogger.

SOPA PARA TODO EL MUNDO



Estás sentado frente a tu computadora muy tranquilo y te dispones a ver el último capítulo de How I Met Your Mother en Cuevana, o eres un pobre vago que tiene que entregar un trabajo mañana y entra a Wikipedia a buscar lo que necesita... Mmm not gonna happen.

Hoy 18 de enero estas y muchísimas otras páginas están fuera de funcionamiento, échale la culpa a SOPA y sus hermanitas.

Por si aún no te has enterado SOPA (Stop Online Piracy Act) es ese dichoso proyecto de ley que se está planteando en Estados Unidos, cuya aprobación implicaría un cambio total en internet como lo conocemos. 

Así es, no más Cuevana, no más Wikipedia, no más PirateBay y quién sabe, podría llegar a convertirse en no más Twitter, Youtube o Facebook.

Si bien es cierto que nos han enseñado siempre lo mala que es la piratería, y SOPA es una ley hecha "y que" para eliminar eso mismo, la manera en la que ella define piratería es un poco confusa y retrógrada. Verás, el objetivo de SOPA es proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, el problema es que según ella, todo aquel que comparta contenido con copyright es igual de ladrón que aquel que lo subió a la red. 

Para ella piratería = falsificación = copia = delito. 

Explicándolo un poco mejor, según esta ley y quienes la apoyan, tú debes ser multado e incluso enjuiciado o encarcelado por haber descargado un cd en tu computadora, visto una serie en Cuevana y hasta por publicar en Tumblr el video del gordito que baila Single Ladies. Es más, tanto tú, como el gordo, como yo que escribí este post y coloqué ese enlace somos unos infractores que no respetamos los derechos de autor y por tanto debemos ser enjuiciados, o ese es el razonamiento detrás de SOPA ¿Por qué? Pues simplemente porque esa canción es de Beyoncé y ninguno de nosotros pagó por ella ni está autorizado a compartirla.

He leído ya varias analogías para explicar el razonamiento tras SOPA, mas mi favorita ha sido esta, escrita por Carlos Quevedo en su blog Biohistorias, por lo que continuaré siendo una ladrona mientras aún puedo y la compartiré para darme a entender un poco mejor: 
"Digamos que pagaste por un Kamasutra que trae un disco Blu-Ray sobre cómo ser el mejor en la cama, en el baño, la cocina y el coche y en cualquier lado. Entonces, el gobierno de tu país te prohíbe aplicar los conocimientos aprendidos frente a otra persona (tu pareja, la pareja de tu amigo, tu perro, tu bicicleta) que no haya pagado por el mismo libro kamasutra con blu-ray, porque tiene derechos de autor y sería un crimen ya que sólo tú pagaste por él. Digamos que el gobierno sabrá si has compartido el conocimiento porque tiene cámaras en todos los rincones habidos y por haber para monitorear que no puedas follar como un león."

Pues sí, así mismito es.

La cosa está en que, aunque SOPA es una ley que podría ser aprobada en Estados Unidos, ella nos afectaría a todos, considerando que la gran mayoría de los websites que visitamos normalmente están alojados en servidores de aquel gran y aguafiestas país del norte, cayendo entonces bajo su jurisdicción y por tanto siendo bloqueados.

Por si nada de esto fuera suficiente y volviendo al punto de arriba sobre como tú también puedes ser acusado de violaciones a la ley, te cuento que de ser aprobada, SOPA se encargará de establecer la vigilancia necesaria para que toda tu información sea de dominio público, es decir, esa empresa a la que le pagas por acceso a internet, por ejemplo Inter, deberá revisar absolutamente todo lo que envías o recibes a través de esa conexión, dándose cuenta de cada cosita que haces, dices, compartes, enlazas y/o descargas.

Teniendo en cuenta todo esto y echando algo de cabeza podrás entender la razón por la que Wikipedia ha armado tanto escándalo. Estando esta cargada de links y citas a millones y más millones de páginas web, cae justo en la mira de SOPA, ya que cualquiera de todo ese montón de enlaces podría dirigirte a un sitio tan siquiera sospechoso de infracción a los derechos de autor, ocasionando así que la gente de Wikipedia, quienes ya están cansados de pedirnos dinero a nosotros porque ellos claramente no tienen, tenga que pedir aún más ayuda financiera para poder revisar todo su catálogo buscando y bloqueando sitios infractores, echando al piso además la idea de "enciclopedia libre" detrás de sí. 

Basta con una simple sospecha para que se inicie un procedimiento legal contra quien sea, algo que, como todos los que vemos compulsivamente series televisivas que involucran abogados sabemos, cuesta muchísimo dinero, dinero que Wikipedia y millones de sitios más no tienen, por lo que irían muriendo y desapareciendo lentamente. Incluyendo posiblemente a Youtube, tu querido Tumblog o tu Twitter.

Entonces ¿Todavía te sigues quejando del blackout de hoy? Imagínate eso todos los días, en cada página que visites y me cuentas si aún piensas que esto no es más que un post muy largo y un montón de tonterías de gente intensa.


0 comentarios: