Con la tecnología de Blogger.

FEMINISTA/FASHIONISTA




"Café con Piernas" le llaman en Chile. En Venezuela lo más cercano podría ser quizás un cabaret, pero no, esto es algo muy peculiar de Santiago. Este, es el perfecto ejemplo de cómo algo tan simple como un vestido - o la falta de - puede degradar u agrandar a una mujer.

Algunas y algunos estarían totalmente en su contra afirmando que la manera en la que están vestidas sus camareras sólo consigue convertir a las mujeres en objetos sexuales, puestas ahí para entretener a los hombres, mientras que otras y otros replicarían que ellas están ahí porque quieren y que mientras estén satisfechas con lo que hacen no están siendo vulnerables ni humilladas sino que al contrario, están poniendo al frente su orgullo de mujeres. Y es que esa es la cosa, cuando se trata del feminismo, ni siquiera los mismos feministas están de acuerdo.

En este caso la discusión se trata de la moda, algo criticado por muchos, ignorado por otros y seguido al pie de la letra por unos cuantos. La moda es un tema tan amplio que para empezar a hablar de ella y su importancia necesitaría mucho más que sólo un post. Quisiera ser tan concisa como Miranda Priestly lo fue en The Devil Wears Prada para explicarlo todo en un breve monólogo, pero desafortunadamente no lo soy.



El tema de la moda vs. el feminismo, si van de la mano o si son dos cosas que no tienen por qué juntarse o lo que sea, ha estado rondando desde que la idea de la liberación femenina fuera puesta por primera vez en la palestra. Cuando a principios del siglo XX las mujeres empezaron a reclamar su derecho al voto, aquellas que no se atrevían a defender su posición en voz alta utilizaban brazaletes en colores morado, blanco y verde, cuyas siglas en inglés (green, white, violet) significaban "Give Women Vote" - "Dale el voto a la mujer" -  mientras que algunos años antes, las jóvenes feministas en Estados Unidos, Francia e Inglaterra empezaron a adoptar para su vestuario prendas hasta entonces utilizadas sólo por el hombre, como las corbatas.

A través de la moda exploramos y creamos nuevas alternativas para nosotros mismos, ella es un medio por el cual comunicamos un mensaje y en muchos casos ese mensaje puede ser una cachetada a lo convencional. Si no me creen veamos a los drag queens. Ellos no sólo son hombres vestidos de mujer, sino que llevan la feminidad al extremo a través de la moda y ¿qué mejor ejemplo de subversión y contracultura que un tipo en full drag?

Si algo tienen en común la moda y el feminismo es la ambivalencia que existe en ambas. En la versión original de un artículo escrito por Minh-Ha T. Pham para Ms. Magazine - aquí la versión corta - ella señala cómo la moda es una herramienta de expresión individual y al mismo tiempo una de conformidad social, valorizando la elección individual al mismo tiempo que permite una serie de "fashion dont's" que lo único que hacen es poner restricciones sobre esa individualidad que supuestamente tanto celebra. El feminismo, por su parte, en su búsqueda de la liberación femenina se ha encargado históricamente de callar los logros de mujeres "de color" y trabajadoras, cuyo trabajo para la causa es celebrado, pero no exaltado por el feminismo mainstream.

"Y sin embargo, a pesar de todas esas contradicciones la moda y el feminismo están ambos preocupados por el poder impuesto y el poder asumido. Los dos son, simultáneamente, instrumentos de control social y transformación social".
Ser o no ser

No es necesario explicar que ser mujer significa estar en búsqueda de un ideal de belleza inalcanzable. Digo inalcanzable porque hagas lo que hagas y, por tanto, vistas lo que vistas, nunca nada va a ser suficiente.



Si te cubres de pies a cabeza en una burqa te van a ver como la pobre víctima oprimida, sin importar si tú elegiste vestirte así e ignorando que para la mujer musulmana tradicional el mayor atractivo es la modestia y no lo físico, por lo que ocultan lo último para exaltar lo primero. Si te metes en un power suit, tienes tres opciones: a) Eres Kate Moss y te ves increíble, bella y poderosa, b) Eres lesbiana c) Eres una reprimida. Mientras que si te pones una minifalda y tacones eres o extremadamente sexy, o un pobre objeto sexual, otra víctima más del poder patriarcal sobre la mujer.

Existe una cosa que en inglés llaman "male gaze", la mejor manera de explicarlo y traducirlo sería "la mirada masculina". Se vea como se vea, la mujer siempre será juzgada por el hombre - y otras mujeres, pero así es como lo llaman. Es algo de lo que no te puedes ocultar y un tema en el que simplemente no se puede ganar: si la buscas estás mal, si la evitas también. Está ahí y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Para dar un ejemplo tomemos a alguien como Lady Gaga. Ella es rubia, de piernas largas, delgada. Entra perfectamente en el ideal de belleza occidental que todos conocemos. La mujer sale de su casa en un mini vestido de enlace rojo, con la cara cubierta, y todos comentan lo bien que le queda, el cuerpazo que tiene, lo sexy que es. Otro día decide ponerse un vestido hecho con pedazos de la rana René y entonces está loca, es una rara y no se ve nada sexy.

Porque es que después de todo ese es el dilema de la vida: Ser o no ser sexy. O eso es lo que estamos ya programados para pensar.

"If I can't be beautiful, I want to be invisible"-. Invisible Monsters, Chuck Palahniuk.

Vivimos en un mundo visual, en el que se valora más la imagen que el contenido. Si una mujer no es hermosa, está bien arreglada o no cumple con los estándares de belleza que le imponemos, se arriesga a ser invisible o rechazada. Nada de esto es nuevo y todos, hasta la que escribe este post, somos culpables de ello. En la discusión de la moda, la mujer, el feminismo y lo que cada uno representa para cada cual, esto es lo primero que se evidencia.

Entonces, si pase lo que pase las mujeres somos valoradas principalmente por nuestra apariencia ¿por qué si disfrutamos, apreciamos y utilizamos lo que la moda nos ofrece para "embellecerla" somos tan criticadas?

La moda expresiva, no etiquetada


Cuando hablo de moda en este artículo no me refiero a etiquetas, tendencias y la Semana de la Moda de NY, hablo de la moda como arte y medio de expresión, porque ella consiste en muchísimo más que lo que Cosmopolitan te dice que debes usar para verte ultra sensual este verano. Al clasificarla como eso me parece que no sólo estás equivocándote sino que le estás quitando el poder que merece, el poder que puede darte.

Me parece importante denotar que la moda es un lenguaje, una manera de expresarte a través de tu ropa. Incluso si decides salir de tu casa todos los días con el mismo jean y  franela negra estás enviando un mensaje, le estás abriendo al mundo exterior una ventana para descubrir quién eres, qué quieres, qué haces y qué te importa.

Es por eso que la moda es tan relevante. Es por eso que me empeño tanto en defenderla y en recordarle a todos que ella va más allá de las publicidades en Vogue. La moda es profunda porque nosotros mismos le damos profundidad. Porque nosotros mismos la utilizamos para un fin, así sea el de demostrar que simplemente nos sabe a mierda lo que nos pongamos.

Regresando al tema, la moda es una de las muy pocas formas de arte/medios de expresión en el que las mujeres llevamos la batuta y contamos con mayores libertades que un hombre. A nosotras se nos permite usar una mayor variedad de colores, telas, texturas, maquillaje, peinados, accesorios que a ellos. Podemos incluso adoptar elementos masculinos para nuestro vestuario y soportar una cantidad controlada, si es que alguna, de críticas. En cambio ¿cuántas veces has visto a un tipo paseando por la calle en falda sin que nadie le diga nada?
"Si la moda es un lenguaje, las mujeres tienen un mayor vocabulario y una mayor cantidad de cosas que se pueden decir en ese vocabulario"-. Greta Christina de Free Thoughts Blog.
Si nos ponemos a analizarlo entonces la crítica a la moda que la califica de algo superficial y tonto es también una expresión del sexismo, una idea que, por consecuencia, convierte a la mujer en algo también superficial y tonto.

El punto es que toda mujer tiene derecho a elegir qué es degradante para ella y qué le da poder. Ambas son dos cosas sumamente subjetivas. Si para ti un escote es algo deplorable, tienes derecho a no usarlo, mas cuídate de no degradar a la mujer que lo utiliza considerándola una víctima, un objeto, o una puta. Después de todo, juzgar a alguien por su manera de vestir es tan malo como juzgarlo por su raza, sexo o posición social.

La moda no es un indicador de sumisión, sino un medio de expresión.

Tenemos el caso de los fashion bloggers, algo tan común ahorita pero que ha provocado que personas muy apartadas de ese ideal de belleza y esa imagen que por lo general asociamos a la moda comercial y de etiquetas por fin tengan una voz y una influencia dentro de este mundo, retando al mismo tiempo a través de su apariencia los estándares dominantes de sexo, raza, edad, talla y estilo. Si nos vamos al punto de la moda como tendencias, marcas y fashion do's and dont's, atrás están quedando los días en los que esta se limita a mujeres delgadas, blancas y de al menos 1.80 de estatura.

En mi opinión, el feminismo y la moda van de la mano, puesto que ella es un elemento que da poder a la mujer, el poder de la expresión y la libertad, una manera de controlar nuestra imagen y lo que esta representa para otros. Al ignorarla, rechazarla o degradar su importancia estamos ignorando, rechazando y degradando nuestra capacidad para influenciar, no sólo lo que los demás piensan de nosotros como individuos, sino también los estándares retrógrados que esta maneja en su faceta más tradicional.
"Si la moda es libertad de expresión ¿por qué las feministas debemos limitarnos a un vocabulario tan desgraciadamente pobre?"-. Elaine Showalter, The Professor Wore Prada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo, lei todo, coinsido en la mayoria y no se si la idea de que la moda puede ser un medio de expresion inteligente es una utopia.. No se me courre en este momento ningun ejemplo de alguien que exprese a travez de su vestimenta un pensamiento sabio.. Podrias citar alguno por favor?? Gracias y saludos! Me encanto el post!

Ma. Virginia Parra dijo...

Hola Jesica, personalmente me encantan Rei Kawakubo, Junya Watanabe y Alexander McQueen, son los primeros que se me vienen a la mente. Encuentro fascinante que a través del diseño de vestimenta te hagan cuestionar constantemente la imagen que uno ha tenido aprendida toda la vida de lo que es moda, belleza y todos los demás conceptos que se asocian a ello. Saludos!